19.1.10

El animal humano

.


Las hormigas lo dan 'todo por la patria', hasta el punto de que a veces se lanzan contra el enemigo en misiones suicidas y se autosacrifican como kamikazes.

En las colmenas de abejas también existe un 'opio del pueblo' que utilizan las reinas para garantizar la sumisión de sus obreras.

Los cuervos son capaces de construir herramientas, algunas aves actúan como 'centinelas' para defenderse del enemigo, e incluso hay pájaros que recurren a estrategias 'mafiosas' de intimidación.

Las ardillas se disfrazan de serpientes para engañar a sus depredadores, las ratas ayudan a sus semejantes cuando necesitan ayuda, las manadas de lobos utilizan múltiples 'dialectos' para comunicarse y las hienas diseñan estrategias de cooperación para lograr objetivos colectivos.

Los elefantes saben reconocerse a sí mismos ante un espejo y muestran respeto por sus muertos.

Los ciervos, los búfalos y los gorilas celebran 'votaciones', los perros sienten envidia, los orangutanes intercambian favores y los monos capuchinos se rebelan contra un reparto injusto de beneficios.

Los chimpancés hacen planes de futuro, se abrazan para mostrar afecto, practican el 'oficio más antiguo del mundo', disfrutan de la música melódica.

La ciencia está demostrando con cada vez más contundencia que las semillas de nuestra naturaleza se encuentran en otras especies, desvelando así la animalidad del ser humano, o si se prefiere, la humanidad de otros animales.

Lean completa la nota Los monos pensantes

Seguidores

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...